Premio de la vida trabajar con mi hijo: Zapata. Con Javier Poza


 
 

23 de Agosto, 2012

La actriz Laura Zapata estará de regreso en los escenarios teatrales con la puesta en escena "Los efectos de los rayos gamma", obra con la que debutó hace más de 30 años de la mano de Carmen Montejo, sólo que en esta ocasión estará bajo la producción de su hijo Claudio Sodi.


La actriz Laura Zapata estará de regreso en los escenarios teatrales con la puesta en escena "Los efectos de los rayos gamma", obra con la que debutó hace más de 30 años de la mano de Carmen Montejo, sólo que en esta ocasión estará bajo la producción de su hijo Claudio Sodi.

En su espacio de radio, Javier Poza, informó que en la historia Zapata le dará vida a la madre Beatriz.

Al respecto, la hermana de Thalía comentó: "de repente estaba el otro día viendo a mi hijo ahí moverse y dije gracias Dios mío, creo que me he portado bien, porque me estás poniendo en un proyecto con mi hijo y para mí eso es padrísimo, es un premio de la vida el que yo pueda trabajar con mi hijo y que mi hijo pueda ver por qué su mamá se iba, por qué su mamá no estaba, por qué su mamá estaba todo el tiempo trabajando para mantenerlos".

Asimismo, indicó que no es una obra femenina, sino para mujeres en un conflicto de vida. 

Finalmente, Laura Zapata quien llegó acompañada de su abuela Eva, quien ya se encuentra mejor de salud, se negó a hablar de la relación que mantiene con el resto de sus hermanas.

"No quisiera irme por ese camino, que es un camino que ya toma la nota, (...) quisiera dedicarme definitivamente, perdón… a media temporada rajo, estaba que arde, luego les cuento", dijo.

 

Laura Zapata regresa a sus orígenes en teatro

 

Laura Zapata cumplirá uno de sus más grandes anhelos al dar vida a Beatriz en "El efecto de los Rayos Gamma", la misma puesta en escena con la que debutó en teatro de la mano de Carmen Montejo hace 30 años.

 

En aquella puesta en escena, Montejo dio vida a Beatriz, una madre estricta celosa y frustrada por no haber realizado sus sueños de juventud, y Zapata interpretó a sus hijas Tili y Ruth, a quienes echa abajo sus sueños.

"Tenía muchos años trabajando en la reposición de esta obra que tan buenos recuerdos me trae. Siempre admiré lo que hizo Carmen Montejo y ahora la vida me pone en ese lugar, lo cual representa un gran honor, pero también un gran reto", dijo Zapata el lunes, durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.

En esta nueva aventura, la hermana mayor de Thalía estará acompañada por las actrices Cassandra Ciangerotti y Daniela Luján, quienes encarnan a Tili y Ruth, respectivamente. La obra, dirigida por Alberto Lomnitz, fue coproducida por el hijo de Zapata, Claudio Sodi, y Abe Rosenberg.

"Beatriz es una mujer que lucha todo el tiempo con lo que está viviendo, porque esos sueños de juventud desaparecieron. Vive con frustraciones porque no ha podido realizar anhelos. Es histérica, neurótica, es cruel sin quererlo porque la vida la llevó por otros caminos", detalló Zapata, cuya obra de teatro anterior fue "12 mujeres en pugna" de 2009.

"El efecto de los Rayos Gamma" fue escrita por el estadounidense Paul Zindel, quien se hizo acreedor al Premio Pulitzer en 1971 por ella. Paul Newman la llevó al cine en 1972 acompañado por su esposa Joan Woodward, quien ganó un Oscar como mejor actriz por el papel de Beatriz (Beatrice Hunsdorfer en la versión en inglés).

La puesta en escena se estrenará el 31 de agosto en el teatro Virginia Fábregas de la Ciudad de México.

 

Laura Zapata regresa en la obra de teatro "El efecto de los Rayos Gamma"

La actriz Laura Zapata cumple uno de sus sueños interpretando a Beatriz en la obra teatral "El efecto de los Rayos Gamma"



Laura Zapata cumplirá uno de sus más grandes anhelos al dar vida a Beatriz en "El efecto de los Rayos Gamma", la misma puesta en escena con la que debutó en teatro de la mano de Carmen Montejo hace 30 años.


En aquella puesta en escena, Montejo dio vida a Beatriz, una madre estricta celosa y frustrada por no haber realizado sus sueños de juventud, y Zapata interpretó a sus hijas Tili y Ruth, a quienes echa abajo sus sueños.


"Tenía muchos años trabajando en la reposición de esta obra que tan buenos recuerdos me trae. Siempre admiré lo que hizo Carmen Montejo y ahora la vida me pone en ese lugar, lo cual representa un gran honor, pero también un gran reto", dijo Zapata el lunes, durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.


En esta nueva aventura, la hermana mayor de Thalía estará acompañada por las actrices Cassandra Ciangerotti y Daniela Luján, quienes encarnan a Tili y Ruth, respectivamente. La obra, dirigida por Alberto Lomnitz, fue coproducida por el hijo de Zapata, Claudio Sodi, y Abe Rosenberg.


"Beatriz es una mujer que lucha todo el tiempo con lo que está viviendo, porque esos sueños de juventud desaparecieron. Vive con frustraciones porque no ha podido realizar anhelos. Es histérica, neurótica, es cruel sin quererlo porque la vida la llevó por otros caminos", detalló Zapata, cuya obra de teatro anterior fue "12 mujeres en pugna" de 2009.


"El efecto de los Rayos Gamma" fue escrita por el estadunidense Paul Zindel, quien se hizo acreedor al Premio Pulitzer en 1971 por ella. Paul Newman la llevó al cine en 1972 acompañado por su esposa Joan Woodward, quien ganó un Oscar como mejor actriz por el papel de Beatriz (Beatrice Hunsdorfer en la versión en inglés).


La puesta en escena se estrenará el 31 de agosto en el teatro Virginia Fábregas de la Ciudad de México.

 

Estrenarán "El efecto de los rayos gamma" en el Virginia Fábregas
Notimex – Hace 7 horasCorreo electrónico
México, 20 Ago. (Notimex).- Con las actuaciones de Laura Zapata, Cassandra Ciangherotti, Daniela Luján, Tara Parra y Elsy Jiménez, se estrenará la obra "El efecto de los rayos gamma", en el teatro Virginia Fábregas de esta capital.Una historia llena de dolor, intensidad, belleza y esperanza que termina siendo difícil de no prestarle atención, es el hilo conductor de "El efecto de los rayos gamma", que se montó hace 30 años y la protagonizó Carmen Montejo, dirigida por Nancy Cárdenas.Bajo la dirección de Alberto Lomnitz y producción de Claudio Sodi y Abe Rosenberg, la puesta en escena ofrecerá funciones en el teatro Virginia Fábregas, los viernes, sábados y domingos."El efecto de los rayos gamma" cuenta cómo "Matilde", es una niña especialmente inteligente que vive con su madre "Beatriz", una persona egoísta, histérica y derrotada, junto con su hermana mayor "Ruth", una adolescente extrovertida e inestable.La tímida "Tillie" prepara su experimento para la feria de ciencias, que consiste en cosechar margaritas exponiéndolas a la radioactividad y "Beatriz" pretende frustrar cada oportunidad de éxito que la niña tiene, pero ésta gana el concurso de ciencias."Beatriz" conducida por su odio y sus celos a todo el mundo mata a "Blas", el conejo de las niñas. "Tillie" es muy parecida a sus proyectos, extraña pero hermosa y a pesar de todo cree en el verdadero valor de cada átomo y de cada persona.NTX/LHM/IPB

Laura Zapata repone obra de teatro

      

Daniela Luján, L. Zapata y Cassandra Ciangherotti, protagonizan ''Los efectos de los rayos gamma sobre las caléndulas''. EL UNIVERSAL

  • Cumple promesa. 35 años después
  • La actriz tiene contemplado llevar el montaje a Centro y Sudamérica

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2012).-  Hace 35 años Laura Zapata actuó en la obra "Los efectos de los rayos gamma sobre las caléndulas", junto a Carmen Montejo. “Me prometí algún día volverla a hacer y se me dio”, comenta ante su reposición el 30 de este mes en el Virginia Fábregas.

En aquellos años la actriz hizo los papeles de las mujeres jóvenes: "Ruth" y "Tily", pero ahora caracterizará a la madre, "Beatrice".

“Fue un papel doble: primero hice a la hija menor (Tily) y después a Ruth. Montamos en el Teatro El Granero y fue una obra que me marcó. Quiero hacer en esta reposición un homenaje a Carmen Montejo, pero veremos si se puede acomodar”, dijo la actriz.

El hijo de Zapata, Claudio Sodi, es el productor del montaje que ya tiene invitaciones en Centro y Sudamérica. “En Twitter tengo muchos fans y gente que me ha contactado para que vayamos con esta obra y veremos si vamos”, detalló la hermana de Thalía, quien platica la experiencia de ser producida por su hijo.

Laura señaló que la gira de la puesta en escena dependerá de un requisito gubernamental. “Mi hijo fue beneficiado con la ley de exención de impuestos que otorga el gobierno federal. Fuimos una de las seis obras apoyadas y debemos cumplir 48 funciones seguidas en un teatro para después movernos”.

Crean universo femenino


Junto a Zapata están las jóvenes Daniela Luján y Cassandra Ciangherotti, todas bajo la dirección de Alberto Lomnitz. La tercia femenina retrata a una singular familia que se ve afectada por las cargas emocionales y pasado de la madre: "Beatrice" (Zapata).

“Es un universo triste porque parece que todo en esta casa es lúgubre, menos un hogar”, detalla Cassandra, quien da vida a "Tily", joven que a través de su maestro de física rompe con la triste armonía que hay en su casa.

Luján se enrola en su tercera obra ("12 princesas en pugna" y "La fierecilla domada", que el 22 de agosto estrena) y platica de "Ruth", una odiosa hermana mayor que refleja los traumas de su madre.

“Es una chica a la que le encanta ser el centro de la atención y cuando "Tily" toma esa fuerza la afecta más. Es quien retrata más a Beatrice, tiene epilepsia y cambios de humor”.

En una hora y cuarenta minutos el público será testigo de la miseria y carencias que existen en una familia conformada por mujeres y cuya fascinación Ciangherotti explica: “Todo lo que pasa aquí carece de presencia masculina y eso da el encanto. Sólo el profesor que me dice que venimos del Sol es el único hombre que aparece en la obra. Entre mujeres sucede que hablas de lo más inverosímil, sueños y cosas que veo difícil hagan en una charla familiar entre hombres”.

El estreno mantiene “nerviosa y expectante” a Zapata, cuya emoción no oculta. “No sé cuántas obras, pero no me deja de dar nervios la noche del estreno y eso es lo que me fascina de este mundo. No se compara con nada ese nervio que te da el escenario y la reacción del público”.

 

Excelsa y divertida Laura Zapata en No seré feliz, pero tengo marido

EspectáculosMiércoles 13, oct 2010

El montaje escrito por Viviana Gómez Thorpe, se ha presentado con éxito en Argentina, por mas de 10 años, y no dudan que pase lo mismo en este país

Gloria Carpio


Laura Zapata es perfecta en esta puesta en escena.

Reapareció la siempre polémica Laura Zapata, con tanta calidad en su monólogo No seré feliz, pero tengo marido, que calculó le serviría para pintar una raya con la prensa, a la que pidió que por favor ya no le pregunten nada de su vida personal o acerca de su familia, pues su trabajo avala una fama suficientemente solventada.

Y es verdad, el monólogo que interpreta Laura Zapata en el Teatro Polyforum, bajo la producción de Rubén Lara y la dirección escénica de Antonio Castro, es una pieza lo suficientemente dramática para que se hable del trabajo de la actriz, que asume el papel de una esposa abandonada, ignorada, engañada y carente de afecto por parte de su marido, como existen muchas mujeres en México.

Es por otra parte una auténtica novedad, pues la actriz siempre se ha distinguido por interpretar villanas, particularmente en las telenovelas; ella ha hecho poco teatro y cuando lo hace ha sido clásico y por vez primera desarrolla un personaje popular. Ella misma lo confiesa, respecto que abandonó su zona de confort para emprender el género de la comedia y analizar todo lo que viven las mujeres como su personaje: Viviana.

La mujer, miembro de la dinastía Sodi, interpreta a una mujer casada desde hace 27 años con Jorge, un hombre con deudas económicas, quien ha perdido la comunicación con su esposa a quien ya ni siquiera acaricia y que la reemplazó por sus autos, el futbol y una amante de 21 años.

Laura Zapata sostiene que “todas las mujeres casadas en algún momento se han visto reflejadas en la situación de la Vivi (su personaje), cuando  tratamos de sacar adelante a una familia y cuando servimos de escalera para que nuestro marido salga a trabajar y a luchar, mientras la mujer cuida a los hijos en casa, si es que le va bien”.

La actriz consideró que esta puesta en escena no sólo debe ser vista por las mujeres, sino también por los hombres, tanto casados como solteros, “pues sostengo que muchos caballeros van a reflexionar por andar con una ninfa de 21 años y tener abandonada a su mujer en casa”.

Y pone como ejemplo el hecho de que cuando una pareja está festejando 20 años de casados, lo que en realidad festeja es que ya falta menos.

Este monólogo en Argentina lleva 10 años en cartelera y un lustro en Colombia y Miami y se espera que en México dure mucho tiempo.

El otro polo de Laura Zapata fue su reproche a los reporteros, a quienes pidió que reconozcan su talento y que ya no le vuelvan a preguntar por su hermana, la cantante Thalía; les recordó cuando hizo Ifigenia en Aulide, de Eurípides y le preguntaban sobre el drama, la tragedia y la comedia, ella respondía satisfecha.

Hoy muchos piensan que hacer periodismo es hacer chisme de la familia y ensucian lo que realmente hacen los artistas.

Pide que la gente conozca su trabajo y le importe tres pepinos su vida personal y demandó que por favor se deje de vender chismes a su costa o vil amarillismo, pues más allá de las personas, existe material sobre su trabajo.

 

contador de visitas